Preguntas frecuentes

¿Qué es la calidad para la PUCV?

Es el desempeño o desarrollo integrado de las funciones institucionales en cumplimiento de los más altos estándares autoimpuestos y comprometidos, en conformidad con su identidad católica, de excelencia y vocación pública, su Modelo Educativo, su Visión y Misión, los requerimientos del entorno y considerando a instituciones de educación superior de referencia a nivel nacional e internacional.

¿Qué es el aseguramiento de la calidad?

Es la verificación permanente de la excelencia en el ejercicio de las funciones institucionales, a partir de la capacidad de autorregulación y el mejoramiento continuo de éstas.

¿Qué es el SIAC?

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad es el conjunto de mecanismos y componentes que permiten garantizar la calidad en todo el quehacer institucional, en base a la medición sistemática, evaluación y rendición de cuentas, la mejora continua integral y la promoción de la cultura de calidad.

¿Qué es la acreditación?

De acuerdo a la definición de la Comisión Nacional de Acreditación, es un proceso de evaluación externa al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, las carreras de pregrado y los programas de postgrado. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

¿Cuál es la relación entre aseguramiento de la calidad y acreditación?

El aseguramiento de la calidad, a través del SIAC, tiene como propósito garantizar la autorregulación mediante la implementación transversal y permanente de mecanismos clave para avanzar en el mejoramiento continuo, y verificar el cumplimiento de los estándares autoimpuestos y comprometidos por la Universidad, en consideración a la normativa nacional vigente de aseguramiento de la calidad. Mientras que la acreditación es una consecuencia del aseguramiento de la calidad.

¿Qué se entiende por cultura de la calidad?

Es la visión compartida de toda la comunidad universitaria, a partir del aporte de cada uno de sus miembros y del trabajo conjunto y colaborativo, expresada en los compromisos individuales y colectivos con la autorregulación y la disposición al mejoramiento continuo.