Dirección General de Aseguramiento de la Calidad

Dado el permanente compromiso con la excelencia de la PUCV, y en sintonía con el lineamiento específico de aseguramiento de la calidad del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, se crea en 2022 la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad (DGAC) con el propósito de:

Diseñar, implementar y monitorear un sistema interno de aseguramiento de la calidad, coherente con su identidad católica, de excelencia y vocación pública, su Modelo Educativo, y su Visión y Misión.

Disponer mecanismos de gestión que fortalezcan la capacidad de autorregulación y el mejoramiento continuo.

Promover una cultura institucional de compromiso con la calidad y cumplimiento en todo su quehacer y el rol activo de cada miembro de la comunidad universitaria en este objetivo.

“El principal desafío es liderar un trabajo permanente e integrado en la Universidad orientado a cumplir con los más altos estándares de desempeño y desarrollo que nos hemos autoimpuesto y comprometido, en todas las dimensiones del quehacer institucional, como la formación de personas, la investigación, creación e innovación y la vinculación con el medio. Es la forma de asumir nuestra responsabilidad como una de las cinco instituciones de educación superior de referencia en Chile, en virtud del reconocimiento del nivel de excelencia y la acreditación por siete años que nos otorgó la Comisión Nacional de Acreditación en enero de 2022”.

Paulo Solari Alliende
Director General de Aseguramiento de la Calidad PUCV

Para cumplir con todos sus propósitos, se ha establecido la siguiente estructura con cinco Direcciones bajo la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad:

Dirección General de Aseguramiento de la Calidad



Dirección de Aseguramiento de la Calidad Institucional

Es la encargada de impulsar la formalización de procesos institucionales y mantener debidamente actualizado el repositorio y el registro de éstos. También apoya la mejora continua y su rediseño, desarrolla iniciativas de verificación de su ciclo de calidad y promueve el monitoreo de resultados y el impacto y contribución de los procesos institucionales, como medio de autorregulación.


Dirección de Gestión y procesos

Gestiona en forma permanente e integral los mecanismos de autoevaluación, en todas las dimensiones del quehacer de la Universidad, con especial atención a los criterios y estándares definidos por los organismos reguladores, y conforme a su identidad católica, de excelencia y vocación pública, junto con su Modelo Educativo, su Visión y su Misión.


Dirección de Aseguramiento de la calidad-formación Pregrado

Impulsa, en colaboración con las respectivas unidades académicas, los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de todas las carreras del nivel de pregrado que sean parte de la oferta formativa de la Universidad.


Dirección de Aseguramiento de la calidad-formación Postgrado

Impulsa, en colaboración con las respectivas unidades académicas, los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo de todos los programas del nivel de postgrado, es decir, doctorados y magísteres, que sean parte de la oferta formativa de la Universidad.


Dirección de Promoción de la calidad

Se ocupa de consolidar una cultura de aseguramiento de la calidad integral, que se proyecta en todo el quehacer institucional, sobre la base del compromiso activo de cada miembro de la comunidad universitaria.