El 1 de octubre entran en vigencia los nuevos Criterios y Estándares de la CNA

Sep 29, 2023 | Noticias

Desde el 1 octubre de 2023 entran en vigencia los nuevos Criterios y Estándares de calidad, elaborados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a propósito de las modificaciones impulsadas por la Ley 21.091 de Educación Superior. Estos nuevos Criterios y Estándares regirán los procesos de acreditación tanto a nivel institucional como también para carreras y programas, ya sea que estén sometidos obligatoriamente o de forma voluntaria por decisión institucional.

Los procesos de acreditación que realiza la CNA, consisten en la evaluación y verificación del cumplimiento de estos nuevos Criterios y Estándares de calidad, los que se refieren a recursos, procesos y resultados, como asimismo el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y su concordancia con la misión y propósito de la Universidad. Como gran novedad, la acreditación institucional es ahora integral y considera la evaluación de una muestra intencionada de carreras y programas de estudios de pregrado y postgrado impartidos por la institución, de las distintas áreas de conocimiento en las que la Universidad desarrolla sus funciones.

Además, se reorganizan las áreas de acreditación e incorporan nuevas dimensiones evaluativas, quedando entonces las siguientes dimensiones con carácter obligatorio: Gestión estratégica y recursos institucionales, Docencia y resultados del proceso de formación, y la nueva dimensión: Aseguramiento interno de la calidad. La dimensión de Vinculación con el Medio será obligatoria a contar de mayo de 2025, y la única dimensión que se mantendrá con carácter voluntario es la de Investigación, creación y/o innovación. Sin embargo, las instituciones que aspiran o desean mantener su nivel de excelencia, deben considerar también esta última dimensión, pues es necesaria para obtener el período máximo de vigencia de acreditación institucional.

Cabe destacar que la nueva dimensión de Aseguramiento interno de la calidad, evalúa la existencia del sistema interno de aseguramiento de calidad, que debe cumplir con lo siguiente: “El sistema interno de aseguramiento y gestión de la calidad institucional debe abarcar la totalidad de las funciones que la institución desarrolla, así como las sedes que la integran y deberá aplicarse sistemáticamente en todos los niveles y programas de la institución de educación superior. Los mecanismos aplicados deberán orientarse al mejoramiento continuo, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional”.

Para dar a conocer los nuevos Criterios y Estándares de calidad, la CNA realizó el pasado 31 de agosto una «Jornada de difusión del nuevo instrumental de acreditación institucional», en la que fueron invitados los titulares de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES), y en la que destacaron temas tales como acreditación integral, procedimientos y consideraciones del uso y alcance de los instrumentos del nuevo modelo basado en criterios y estándares.

Si desea revisar los documentos de los nuevos Criterios y Estándares de calidad, ingrese aquí.

Dirección General de Aseguramiento de la Calidad