¿Qué es el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad?
A partir de su identidad católica, de excelencia y vocación pública, su Modelo Educativo, su Visión y Misión, como asimismo del Plan de Desarrollo Estratégico vigente, la Universidad diseña e implementa su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), el cual se concibe en base a dos propósitos.
Primero, garantizar la autorregulación mediante la implementación transversal y permanente de mecanismos clave para avanzar en el mejoramiento continuo.
Segundo, verificar el cumplimiento de los estándares autoimpuestos y comprometidos por la Universidad, en consideración a la normativa nacional vigente de aseguramiento de la calidad.
Para cumplir con sus propósitos, el SIAC visualiza la Institución como una red de procesos. Cada proceso es un conjunto de actividades organizadas e interfuncionales que permiten cumplir el logro de los objetivos propuestos. Como parte del SIAC, se implementan mecanismos de alcance institucional e integral complementados con componentes asociados a las siguientes dimensiones:
- Docencia y Resultados de la Formación
- Gobernanza y Gestión Institucional
- Vinculación con el Medio
- Investigación, Creación e Innovación
La operación del SIAC fortalece la cultura de la calidad, la mejora continua integral y la rendición de cuentas, y la acreditación institucional como una consecuencia derivada.