PUCV Celebra la Acreditación de 7 Años de su Doctorado en Didáctica de la Matemática

Sep 12, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha alcanzado un hito importante en el ámbito académico al obtener una acreditación de siete años para su Doctorado en Didáctica de la Matemática. Este reconocimiento no sólo destaca la excelencia del Programa, sino que también subraya su posición como el primer doctorado en Chile en el área y, hasta el 2022, el único acreditado, hecho que lo posiciona como un referente nacional.

Diana Zakaryan, Directora del Programa, explicó que varios factores fueron determinantes para alcanzar esta distinción. Uno de los aspectos clave es el prestigio del cuerpo académico, reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su destacada trayectoria en la Didáctica de la Matemática. Este reconocimiento es respaldado por la sólida formación que reciben los estudiantes, muchos de los cuales se benefician de becas ANID y otras ayudas complementarias. La inclusión de estudiantes internacionales también ha sido un factor importante en el éxito del Programa.

El Doctorado se distingue por su fuerte componente de internacionalización, con convenios, pasantías, codirecciones, cotutelas y redes de colaboración globales que enriquecen la formación académica. Además, el programa fomenta el dominio del inglés, un aspecto crucial en un entorno académico globalizado. La oferta formativa del Doctorado es particularmente atractiva, ya que ofrece dos opciones de graduación: la tesis tradicional y por el compendio de publicaciones, brindando flexibilidad a los estudiantes en su trayectoria académica.

La Directora también destacó la exitosa inserción laboral de los graduados del Programa, quienes ocupan cargos relevantes en el ámbito académico y de investigación, así como en posiciones directivas y de responsabilidad social. El compromiso de la comunidad del Doctorado y el contexto institucional que promueve la calidad y la mejora continua han sido fundamentales para lograr esta acreditación.

La acreditación por siete años no sólo valida el esfuerzo continuo desde los inicios del Programa, sino que también abre nuevas oportunidades para seguir mejorando y proyectar el programa con mayor fuerza a nivel internacional. Con 40 graduados y 24 doctorandos actualmente, el próximo plan estratégico del programa incluirá iniciativas para consolidar su impacto positivo en la discusión de políticas públicas y el desarrollo regional en el campo de la Didáctica de la Matemática.

Este logro refuerza la posición de la PUCV como líder en la formación avanzada en Didáctica de la Matemática y reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la innovación en la educación superior.

Ver publicación original: https://www.postgradospucv.cl/index.php/2024/09/12/pucv-celebra-la-acreditacion-de-7-anos-de-su-doctorado-en-didactica-de-la-matematica/