El Doctorado en Psicología PUCV obtiene 7 años de acreditación

Jul 29, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Una excelente noticia recibió recientemente el Programa de Doctorado de Psicología que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), resolviera otorgarle la acreditación de siete años, posicionándolo dentro de los únicos dos programas en Psicología con esta acreditación a lo largo del país y el único a nivel regional.
La acreditación implica el cumplimiento de los más altos criterios de calidad, además del reconocimiento de los pares de la disciplina, respecto a la investigación, la formación de investigadores con sólidos conocimientos y la contribución que se hace desde el Programa de Doctorado al desarrollo de la Psicología en Chile.

La contingencia sanitaria que remeció el año 2020 intervino profundamente en los avances de los programas que estaban en proceso de acreditación. Luego de cuatros años de espera, en 2024 llega la resolución que le otorgaba una acreditación de seis años al Programa de Doctorado, dando inicio a un nuevo proceso, impugnar la decisión a través de un recurso de reposición.

El Dr. Vicente Sisto, académico del Programa de Doctorado y quien se desenvolvía como Director al momento de la postulación, expresó, “me comprometí a hacerme cargo de estudiar la resolución y proponer si ameritaba una apelación. Estudié la resolución, efectivamente teníamos varios argumentos para apelar (sic) e iniciamos el proceso”.

La presentación de la apelación evidenció un trabajo colectivo entre el Claustro de Académicos y Funcionarios del programa, Erika Paquis, Directora de Aseguramiento de Calidad de la Oferta Formativa y la Vicerrectora Académica de la Universidad, Claudia Mejías. Esfuerzo que a finales de este mes, concluyó en acreditar al Programa de Doctorado de Psicología PUCV por siete años, hasta el 23 de febrero de 2030.

“Es algo que nos debe llenar de orgullo como Escuela de Psicología y obviamente como Universidad. La ciencia está súper centralizada en Chile, 60% o 70% del financiamiento de la ciencia en Chile va todo para Santiago. Construir esto desde la región es algo que nos debe llenar de orgullo, el hecho de posicionarnos en la vanguardia nacional”, indicó el Dr. Sisto.

La actual Directora, la Dra. Manuela García, valoró muy positivamente la certificación, agradeciendo el trabajo de la comunidad del programa que hizo posible este logro, indicando que esto posiciona al programa como un referente nacional e incluso, latinoamericano. “El sello de nuestro programa es la Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales, es algo identificable en nuestro programa que nos distingue de otros”, comentó.

“Tener siete años de acreditación refleja un trabajo colectivo del Claustro de profesores, en todas las sublíneas de investigación que tenemos en el programa. Nos constituimos en una comunidad de aprendizaje en la que se aprende investigando y donde los estudiantes se integran desde primer año a los distintos grupos y equipos de investigación que lideran los profesores del Claustro”, agregó la Dra Manuela García.

Respecto a los desafíos para el equipo, la Directora indica que como objetivo hacia adelante tienen el continuar desarrollando la internacionalización del programa que ha permitido a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje más allá de Chile, realizando pasantías y cotutelas en universidades extranjeras, así como también, nutrirse de las experiencias de profesores visitantes que viajan desde otros países a colaborar con el Doctorado.

Escuela de Psicología